Feria del Libro… en Colombia!

Disfrutando de mis últimos días en Colombia, visité el sábado pasado la Feria del Libro de Bogotá, declarada este año como capital mundial del libro. Con 12 pabellones (uno dedicado en exclusividad a García Márquez), cientos de expositores, y más de 30.000 personas diarias, esta Feria tiene muy poco que envidiarle a la de Buenos Aires. Si bien es cierto que en promedio en Colombia se venden y leen muchos menos libros que en Argentina, el Gobierno Colombiano viene haciendo un considerable esfuerzo por incentivar la lectura en la clase media y Bogotá tiene una red de bibliotecas públicas con acceso gratuito que considero está mejor organizada que la de cualquier ciudad de Argentina.

feria.jpg

Una de las tantas cosas que me llamó la atención son los sentimientos encontrados respecto a García Márquez que tienen algunos colombianos. Muchos le recriminan su ausencia del debate político del país, su falta de compromiso con Colombia cuando va al exterior, su reticencia a las entrevistas y ceremonias, y sus pocas ganas de «jugarse» más por el país. Pero al igual que Maradona (y salvando las diferencias respectivas) que se lo debe juzgar por jugar al futbol y no por que tan ejemplo de persona es, a Gabo no se lo puede juzgar por no quere jugarse políticamente por el país. Curiosa relación que desarrollan algunas personas respecto a sus ídolos de exigirle más allá de su especialidad.

Finalmente, algo que me pareció muy interesante, y donde me quedé conversando por más de 30 minutos, fue en el stand del SENA VIRTUAL, el Servicio Nacional de Aprendizaje Colombiano en Internet. Es una Universidad estatal gratuita que dicta cursos online para capacitar y formar técnicos en diversas áreas, con un enfoque práctico y orientado a la rápida inserción laboral.

Una Universidad o Colegio Técnico Online de este estilo sería una excelente idea para implementar en Entre Ríos. Y teniendo en cuenta los resultados del Estudio de Demandas de Formación Profesional para el Desarrollo Local que encargó el Gobierno Provincial, los beneficios para el bienestar de muchos entrerrianos serían considerables.